Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja
Para saber qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja en 2021 presta atención a nuestro nuevo post. Si eres autónomo o tienes una empresa y tienes trabajadores a tu cargo, puedes tener una situación en la que, debido a un accidente o una enfermedad, tu empleado no pueda seguir desarrollando su actividad. Si esto ocurre, lo normal es que solicite una baja laboral. Si no te has enfrentado previamente a esta situación puede generarte muchas dudas, con este post daremos respuesta a algunas preguntas que puedan surgirte y te explicaremos qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja en 2021.
¿Cómo se inicia una baja?
El médico de atención primaria será siempre el que conceda la baja médica a tus trabajadores, independientemente de si la baja se produce por una enfermedad común o por un accidente de trabajo/enfermedad profesional.
A diferencia de una enfermedad común en el que es el médico de cabecera quién controlará esa baja, si es un accidente de trabajo o enfermedad profesional, siempre será la Mutua de accidentes de trabajo quién controlará ese tipo de baja médica.
Por lo que el trabajador deberá acudir a la Mutua si sufre un accidente laboral o enfermedad profesional o a la Seguridad Social si sufre una enfermedad común. Te recomendamos leer nuestro post obligaciones fiscales y laborales de una empresa para que no se te escape ningún trámite.
¿Qué hace la empresa con esa baja?
El trabajador tiene la obligación de entregar en su centro de trabajo el parte de baja en un plazo de tres días . Como empresa tienes la obligación de notificarlo al INSS o a tu Mutua de accidentes. El procedimiento será el mismo con los partes de confirmación semanales, así durante todo el tiempo que dure la baja. Si la baja es por enfermedad profesional (con o sin baja médica) deberás cumplimentar el parte de enfermedad profesional.
¿Qué tipos de bajas hay?
Todas las bajas tienen el mismo vínculo común, el trabajador debe estar dado de alta en la seguridad social. Si tienes dudas sobre esta parte, visita nuestro post pasos para dar de alta a un trabajador, en él te explicamos los pasos que debes seguir para realizar todos los trámites relacionados con el alta de un trabajador.
Existen dos tipos:
- Baja por contingencias comunes (enfermedad común).
Este tipo de baja se produce por causas naturales, como una enfermedad común o un accidente no laboral. Es necesario un justificante médico para poder solicitarla y determinará su duración (como máximo su duración será de 365 días).
Para tener derecho al subsidio, el trabajador que esté de baja debe cumplir con estos requisitos:
- Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado de alta.
- Tener cotizados 180 días en los últimos 5 años, si la IT deriva de enfermedad común.
- Si la IT deriva de accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional no es necesario periodo previo de cotización.
“En esta categoría entran también las bajas por maternidad de 16 semanas o la de paternidad que, desde el 1 de enero de 2021, es de 12 semanas de duración. En ambos casos están remunerados al 100% de sus sueldos.”
Si eres un trabajador por cuenta propia (autónomo), estos mismos requisitos se te exigirán para poder tener derecho a la prestación por una baja.
- Baja por contingencias profesionales (accidente laboral).
Es la causada por accidentes o enfermedades desarrolladas en la jornada laboral (accidente laboral o enfermedad profesional). No es necesario tener cotizado un periodo previo y la empresa es la encargada de notificar estas bajas tanto a su mutua como a la Seguridad Social.
¿Quién debe ocuparse de pagar durante el periodo de baja?
Durante el tiempo que dure la baja, tu trabajador tendrá derecho a un subsidio o prestación económica por parte de la empresa. Puedes recuperar esos importes mediante un pago delegado de la Seguridad Social o la Mutua con la que trabajes, descontándolos en los Seguros Sociales a final de mes. Según las circunstancias que causen la baja, el subsidio puede ser diferente, así que vamos a desglosártelo a continuación para que te quede claro que gastos tiene una empresa con un trabajador de baja:
¿Qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja en 2021?
En función del tipo de baja y el momento en que se produzca tendrás unos mínimos marcados.
- Por enfermedad común o accidente no laboral:
Los mínimos establecidos son:
- Del 1 al 3 día de baja el trabajador no cobra subsidio.
- A partir del 4º día hasta el 15 (incluido) la empresa pagará 60% del sueldo del empleado de su base de contingencias comunes.
- Del 16 hasta el 21, será la Seguridad Social la que se ocupe de pagar ese 60%.
- A partir del día 22, se incrementa el porcentaje y la Seguridad Social se ocupará de pagar al trabajador el 75% de las contingencias comunes.
Si el convenio estableciese una mejora, la Seguridad Social no se hará cargo de esa parte, serás tú como empresa quien abonará esa diferencia. En el caso de que la baja sea por maternidad o paternidad, será la seguridad Social quien abone el 100% de esas contingencias comunes con el pago directo.
- Por enfermedad profesional o laboral:
En este caso, como empresa, asumirás el pago en su totalidad. Pagarás al trabajador el 75% del salario desde el primer día hasta el último (desde el día siguiente al accidente o enfermedad, el día del accidente se considera como trabajado y la empresa abona el 100% de ese día). Existe la posibilidad de reclamar estos importes a tu Mutua, excepto la mejora del convenio (si la hubiera). En principio, el pago siempre lo realiza la empresa en la nómina, pero se puede hacer como “pago delegado” pudiendo compensarse después con los seguros sociales. Si tu convenio mejorara este importe de baja, abonarías esa cantidad en lugar de la legalmente establecida (75%).
Por último, informarte que, según la reforma laboral de 2012, se puede despedir a un trabajador que cause baja de forma frecuente (faltas asistencia que alcanzan el 20% de su jornada hábil en dos meses consecutivos, 25% si se trata de meses discontinuos en un periodo de doce meses).
No computarán: las bajas por accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto, paternidad, las enfermedades o accidentes no laboral cuando la baja la conceda un servicio sanitario oficial y tenga una duración de más de veinte días laborales consecutivos.
Esperamos que hayas podido despejar tus dudas sobre qué gastos tiene una empresa con un trabajador de baja en 2021. Si necesitas recibir más información o directamente que alguien se ocupe de estos temas, no dudes en contactar con nosotras, podemos ayudarte.
acrkontablex
¿Quieres consultarnos tu caso?, ¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Contacta con nosotros sin compromiso o rellena el formulario de contacto que encontrarás en el menú.
Si le ha gustado la información, rogamos invierta unos segundos en darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc