Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » LOS AUTÓNOMOS POR DÍAS U HORAS EN EL PUNTO DE MIRA

LOS AUTÓNOMOS POR DÍAS U HORAS EN EL PUNTO DE MIRA

El Ministerio de Empleo inspecciona a las empresas que ofrecen facturar ‘online’ a través de cooperativas para ahorrarse la tasa de autónomos. El sistema se ha disparado en los últimos meses

Ante la incertidumbre que se ha creado en cuanto a la nueva fórmula de facturar sin estar dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos. Desde nuestro despacho hemos venido asesorando a nuestros clientes que ésta era una fórmula que rayaba la ilegalidad encontrándose en un vacío legal que ahora están intentando regularizar desde la Inspección de Trabajo, no solo a las propias cooperativas sino también a los socios que integran dichas cooperativas.

El trato que ofrecen estas empresas es sencillo: ellos cobran tus facturas a cambio de una comisión que ronda el 5%, además de las “gestiones en la Seguridad Social” y el IRPF mínimo (a partir del 2%). Después, en un plazo de entre pocas horas y tres días, ingresan el dinero en tu cuenta. En la web de Factoo ofrecen una simulación que lo deja todo aún más claro: facturar 1.000 euros con ellos deja 879,50 euros en el banco. Hacerlo con el régimen de autónomos, 532,97. En la web de Freeautonomos se anima al cliente a cobrar trabajos esporádicos «sin renunciar al paro».

¿Y cómo lo consiguen? Según un experto en derecho laboral a quien una de estas empresas pidió asesoramiento, cuando contratas sus servicios a través de la web “te registran automáticamente en una cooperativa, que es la que acaba cobrando”. Después, a la hora de facturar, te dan de alta “por las horas trabajadas” en la Seguridad Social y te pagan como trabajador del régimen general.

Factoo, por ejemplo, se sostiene sobre un entramado de sociedades que técnicamente actúan como proveedores de la cooperativa que registra a los asociados, según admite su fundador y director general, Chema Escrivá. De esta manera, quienes utilizan sus servicios son al mismo tiempo miembros de una cooperativa y clientes de las empresas subsidiarias que dan servicio a la misma y con las cuales se pagan los salarios de los más de 80 trabajadores que tiene ya la empresa en su sede, una oficina diáfana frente a la plaza de toros de Valencia.

Al darse de alta solo por las horas trabajadas, pueden pasarse 10 años ingresando 1.000 euros al mes a través de cooperativas y tener solo un mes cotizado en la hoja de vida laboral. El alta con estas empresas, añaden, se tramita después del servicio, por lo que “claramente está fuera de plazo y podría ser perfectamente anulado por la Seguridad Social a instancias de la inspección de Trabajo”.

 

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-07-18/facturar-sin-pagar-autonomos-gobierno-investiga-anuncio-radio_1415733/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *