Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » Errores habituales en autónomos

Errores habituales en autónomos

Los 10 errores que comete un autónomo al darse de alta

Falsos o no, en España hay alrededor de 3,2 millones de autónomos y ha sido el único colectivo que ha crecido en el primer trimestre del año. Pero ser autónomos hay que seguir una serie de requisitos y es mejor no equivocarse.Nadie duda del papel protagonista de los autónomos en la recuperación económica y laboral ya que mientras este colectivo se ha mantenido, la EPA del primer trimestre revela que se han perdido 124.100 empleos y que el número de asalariados ha descendido en 155.200 personas.

Y el colectivo de autónomos seguirá creciendo en 2018. Para los que se animen a emprender o no tenga más remedio que hacerse autónomos estas son algunos errores que no deben cometer.

1. Cuando alguien acaba en el paro, el Estado, a través del SEPE, ofrece capitalizar las prestaciones para emprender un nuevo negocio. No son pocos los que cometen el error de no capitalizar ese paro antes de darse de alta como autónomo.

2. Darse de alta en Hacienda, pero no en el sistema RETA de la Seguridad Social. La ley permite darse sólo de alta en Hacienda para trabajos esporádicos, pero no sí se hacen de forma regular, que implica el alta en la Seguridad Social.

3. Sobrepasar los plazos del alta en Hacienda y la Seguridad Social. Aquí se ha producido un cambio recijnetmente que puede llvar a error. Si antes era primero Hacienda que la Seguridad Social, ahora es la Seguridad Social antes que Hacienda. Lo primero, por tanto, es tramitar, antes de 60 días, el alta como autónomo en la Seguridad Social y, si es posible, en el mismo día en Hacienda.

4. Mala selección de los epígrafes del IAE y el CNAE que determinan la actividad profesional que va a realizar el autónomos.

5. Mala selección de la base de cotización igual a pensión mínima. Los expertos recomiendan que por encima de los 47 años se debería cotizar por encima de la base mínima pensando ya en la pensión de jubilación, a no ser que el autónomo compense esa base mínima con un plan de pensiones o un seguro de jubilación privados.

En la actualidad, para evitar aumentar fictíciamente la pensión en los últimos años de cotización, desde los 47 años hay contar con una base de cotización superior a 1.889 euros para poder efectuar cambios en la misma más adelante por encima de 1964,7 euros.

6. Solicitar las bonificaciones o descuentos en la cuota después del alta en el RETA. Hay que hacerlo cuando se presenta la solicitud. Hay que estudiar bien que bonificaciones se piden porque no son cmpatibles entre ellas.

7. Un autónomo que trabaja desde casa no debe olvidar nunca incluir los gastos proporcionales de la vivienda que le genera su actividad profesional. Esto se hace mediante los modelos 036 o 037 donde se declaran los los metros cuadrados de la  vivienda utilizados para desarrollar la actividad de autónomo. El gasto a deducir es el IVA equivalente los gastos totales en tu hogar, siempre y cuando facturas y alquiler deben estar al nombre del autónomos para ser deducibles.

8. Error al elegir los gastos de materialdeducibles e incluir algunos anteriores al alta en Hacienda.

9. Lo barato sale caro. Cotizar sólo por contingencias comunes no cubre en caso de baja ni se cobrará el paro en el caso de que el negocio emprendido no funcione. .

10. Otro trámite que se olvida a menudo es el alta en el ROI, el sistema que permite deducirse el IVA por compras en otros países europeos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *