¿es una cláusula abusiva la que pone un abogado en la hoja de encargo diciendo que las costas serán suyas además de los honorarios?
Sí, la cláusula que pone un abogado en la hoja de encargo diciendo que las costas serán suyas además de los honorarios es abusiva.
En general, las cláusulas abusivas son aquellas que, en perjuicio del consumidor, vulneran las normas imperativas, los principios generales del derecho o la buena fe. En el caso concreto de la cláusula en cuestión, se vulnera el principio de vencimiento objetivo, que establece que, en los litigios civiles, las costas deben ser impuestas a la parte que resulta vencida. En este caso, el consumidor no es la parte vencida, ya que la cláusula es declarada abusiva.
Además, la cláusula es abusiva porque el consumidor no está en condiciones de negociar su contenido. El abogado se encuentra en una posición de superioridad, ya que es el profesional del derecho y el consumidor no tiene los conocimientos necesarios para valorar la repercusión económica de la cláusula.
Por lo tanto, si un consumidor se encuentra con una cláusula de este tipo en la hoja de encargo de un abogado, puede impugnarla ante el juzgado competente.
En concreto, la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios (LDCU) establece que son abusivas las cláusulas que:
- Impongan al consumidor una carga desproporcionada o le priven de derechos reconocidos por la ley.
- Se redacten de forma ilegible, oscura o ambigua, de manera que no pueda comprenderse su alcance.
- No hayan sido negociadas individualmente.
En el caso de la cláusula en cuestión, se cumple con todos estos requisitos.
¿Quieres consultarnos tu caso?, ¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Contacta con nosotros sin compromiso o rellena el formulario de contacto que encontrarás en el menú.
Si le ha gustado la información, rogamos invierta unos segundos en darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc