Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » Avería de electrodoméstico en arrendamiento

Avería de electrodoméstico en arrendamiento

En un contrato de arrendamiento de vivienda, si se rompe un electrodomestico ¿quien debe pagarlo?


En general, la ley española establece que las reparaciones de los electrodomésticos de una vivienda alquilada deben ser a cargo del propietario, a excepción de que la avería se deba a un mal uso o un daño intencionado por parte del inquilino.

En concreto, el artículo 21.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que «son obligaciones del arrendador: […] conservar la vivienda en estado de servir para el uso convenido y realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservarla en las condiciones pactadas o, en su defecto, en las de un inmueble de su misma naturaleza y con similar destino, siempre que no se trate de desgastes producidos por el uso ordinario de la vivienda».

Por lo tanto, si un electrodoméstico se estropea por desgaste natural, el propietario debe hacerse cargo de su reparación o sustitución. Sin embargo, si la avería se debe a un mal uso o un daño intencionado por parte del inquilino, este será el responsable de pagar los costes de la reparación.

En este sentido, el artículo 1563 del Código Civil establece que «el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la casa arrendada por su culpa o negligencia». Por lo tanto, el inquilino deberá probar que no tuvo responsabilidad en el daño ocasionado para no tener que hacerse cargo de los costes de la reparación.

En el caso de que el contrato de arrendamiento de vivienda incluya una cláusula específica sobre la responsabilidad de las reparaciones de los electrodomésticos, esta prevalecerá sobre lo establecido en la ley.

Por ejemplo, el contrato podría establecer que el inquilino es responsable de las reparaciones de los electrodomésticos que se estropeen por desgaste natural, pero no de las que se deban a un mal uso o un daño intencionado.

En cualquier caso, es importante que el inquilino informe al propietario de la avería del electrodoméstico lo antes posible.

Nuestro despacho es experto en la materia, quedamos a la espera de que nos contactes para ver tu caso

Con más de 10 años de experiencia, somos profesionales experimentados en la batalla tanto en los tribunales como en la mesa de negociación. Abogados de toda España nos recomiendan a sus clientes para esta materia año tras año.

¿Quieres consultarnos tu caso?, ¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Contacta con nosotros sin compromiso o rellena el formulario de contacto que encontrarás en el menú.

Si le ha gustado la información, rogamos invierta unos segundos en darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *