ABOGADOS MATRIMONIALISTAS PARA AYUDARLES A LLEGAR A UN DIVORCIO CON ACUERDO
¿Es posible el divorcio ante Notario? Te contamos cómo funciona
Si tienes problema con tu pareja y habéis decidido que lo mejor es que os divorciéis, vais a vivir un momento que es duro desde el punto de vista emocional, pero que se puede simplificar, si hay voluntad de llegar a un acuerdo, a través del divorcio ante Notario para que sea más rápido.
Es probable que hayas estado consultando información por internet y que tengas dudas sobre los efectos del divorcio y las formas de divorciarse. Básicamente, el divorcio disuelve el matrimonio, por lo que tú y tu expareja podréis casaros de nuevo. Esta es la principal diferencia respecto a la separación.
Para divorciarte de tu expareja tienes dos opciones:
- El divorcio contencioso. Es el que se realiza ante un Juez cuando la pareja no está de acuerdo en los aspectos del divorcio (custodia, visitas, pensión de alimentos etc.) y uno de los dos o ambos por separado presentan una demanda de divorcio.
- El divorcio de mutuo acuerdo. Se utiliza cuando tú y tu expareja estáis de acuerdo en los diversos aspectos del divorcio. En estos casos se puede tramitar el divorcio ante el Juzgado que corresponda (simplemente se presenta el convenio regulador con una demanda conjunta y se ratifica por la expareja) y ante un Notario, en el caso de no tener hijos en común o teniéndolos y que sean mayores de edad e independientes económicamente.
¿En qué casos es posible el divorcio ante Notario?
Una ruptura de pareja es muy dura, se mezclan muchas emociones y queremos que ese momento pase cuanto antes. Por ese motivo, cuanto más rápidos sean los trámites mejor. En este sentido, el divorcio ante Notario puede agilizar bastante la situación.
En España desde el año 2015 es posible el divorcio ante Notario siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que son los siguientes:
- Deben haber transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.
- Se debe tratar de matrimonios sin hijos o con hijos mayores de edad o económicamente independientes.
- La expareja puede elegir libremente al Notario que va a tramitar el divorcio.
- La expareja debe asistir a la firma de la escritura de divorcio de forma personal.
- Es necesaria la asistencia de un abogado en ejercicio.
- La escritura contendrá la voluntad de la expareja de divorciarse y el contenido del Convenio Regulador que hayan acordado, que podrá establecer aspectos como: la atribución de la vivienda familiar, la liquidación del régimen económico matrimonial (gananciales, por ejemplo) o la pensión compensatoria de un cónyuge a favor del otro.
- En el caso en que haya hijos mayores de edad que vivan en el domicilio familiar, deberán prestar su consentimiento al convenio regulador del divorcio.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si cumples los requisitos que hemos visto y te quieres divorciar ante Notario los pasos a seguir son los siguientes:
- Acordar con tu expareja con la ayuda de un abogado el contenido del Convenio Regulador.
- Acudir a la firma de la Escritura de Divorcio.
- Inscribir la Escritura en el Registro Civil. De este trámite se puede ocupar una gestoría (suele ser la que colabora con el Notario) o tú mismo acudiendo personalmente al Registro Civil. Desde el momento de la firma el divorcio tiene plenos efectos entre la expareja y tendrá efectos frente a otras personas cuando se inscriba en el Registro Civil.
El divorcio ante Notario tiene la gran ventaja de que es más rápido puesto que no se tienen que realizar los trámites ante el Juzgado que dependerán de la carga de trabajo que tenga ese Juzgado
Das seguros
¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Somos abogados especializados en la materia, y estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros.
Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc